El Valor de Ser Puntuales

Big_BenDice el refrán inglés “La puntualidad es cortesía de reyes, obligación de caballeros y necesidad de los hombres de negocios”, más allá de cualquier contexto la puntualidad es una virtud que denota respeto hacia los demás y si hablamos de puntualidad no podemos dejar de hablar de la excelsa puntualidad inglesa, no es por mera casualidad que cuando pensamos en Londres se nos viene a la mente la imagen del Big Ben.

En nuestra cultura latina tenemos instaurado el hábito del tiempo de tolerancia, lo que en algunos lugares es conocido como “la hora chapina”. Si planeamos una fiesta o una reunión de trabajo citamos a las personas quince o treinta minutos antes de la hora que pensamos comenzar, es más, seguramente si alguno llega a horario se puede encontrar con que aún no está todo listo. En el ámbito laboral solemos tener “la puntualidad del albañil”, llegamos sobre la hora, o 5 minutos tarde, y largamos “la cuchara” a la hora exacta. Para la sociedad inglesa la costumbre es totalmente opuesta, el ser impuntual es una falta total de respeto por lo que ser puntuales se convierte en una carta de presentación que expone nuestra educación.

La puntualidad demuestra seriedad, respeto e interés y facilita la obtención de oportunidades porque los demás nos ven cumplidores con nuestros propios compromisos y dignos de confianza. Aquellas personas que suelen llegar tarde, ya sea a compromisos de negocios o personales, demuestran que hacen las cosas por obligación. Llamar para avisar que vamos a llegar tarde también es ser impuntual, no hay justificaciones para llegar tarde, es una falta de control y desorganización. Cualquier excusa es una falta de respeto hacia la otra persona porque estamos perdiendo su irrecuperable tiempo.

«Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera» Nicolás Boileau

Dentro de una organización la puntualidad es más importante aún porque interactuamos con otras personas, clientes, proveedores, compañeros de equipos, etc. Cuando la empresa se dedica a prestar servicios a terceros, como lo hacemos en Talent Abroad, la imagen de toda la organización es afectada y puede resultar crítico para el crecimiento y desarrollo de la misma por lo que es una de las competencias que más buscamos desarrollar en nuestros equipos y te ayudará a crecer en tu propio desarrollo profesional.

Algunas claves para administrar bien el tiempo:

  • LLevar una agenda y establecer objetivos: estamos rodeados de dispositivos que nos ofrecen calendarios, organizadores, alarmas, etc. Si establecemos nuestros objetivos diarios o semanales, fijamos y cumplimos nuestros horarios será más fácil mantener organizada una agenda y cumplir con nuestros compromisos y actividades pendientes. Al determinar nuestros objetivos debemos establecer qué tareas son importantes y cuáles urgentes, y prestar especial atención para que lo importante no se convierta en algo urgente, porque eso nos puede llevar a la impuntualidad, principalmente en la entrega de trabajos o los informes periódicos de avances.
  • Aprender a decir no: el ser complacientes puede ocasionar muchos problemas, una clave para no ser irresponsable con nuestros compromisos está en no asumir más de lo que podemos cumplir.
  • Un buen ejercicio que podemos hacer es realizar un informe a conciencia de las actividades que realizamos durante el día indicando el nombre de la actividad, horario de inicio y finalización, esto nos dará un diagnóstico de cómo estamos utilizando nuestro tiempo y cómo podemos optimizarlo para mejorar nuestra productividad y puntualidad.

Te invitamos a revisar tu puntualidad frente a una cita, una tarea de la universidad o tus actividades cotidianas, ¿eres puntual?, ¿sueles utilizar los tiempos de tolerancia?, ¿entregas los trabajos en la última fecha? , si es así te alentamos a que mejores tu puntualidad desde este momento, es una cuestión de actitud y responsabilidad que te traerá múltiples beneficios, no sólo en el aspecto profesional.

Si deseas trabajar o participar en proyectos para empresas extranjeras no olvides enviar tu CV a hr@talent-abroad.com en Talent Abroad te estamos esperando.

Deja un comentario